fbpx
Ir a la parte superior

Tips para separar la ropa de la lavadora correctamente.A la hora de hacer la colada es importante dedicar un tiempo en clasificar y preparar las diferentes prendas para conseguir el lavado más óptimo posible, preservando la calidad y el buen estado de la ropa. Clasificando la ropa de forma adecuada evitamos sorpresas desagradables al sacarla de la lavadora, como ropa teñida o estropeada. En el artículo de hoy te enseñamos cómo separar la ropa de la lavadora correctamente.

Las formas más comunes de dividir la ropa son:

  • Según el grado de suciedad de la prenda.
  • Tipo de tela o tejido de fabricación.
  • Colores de las prendas.
  • Tipo de temperatura necesaria para cada lavado.

Se debe prestar especial atención a las prendas fabricadas con tejidos delicados y, por supuesto, a su color.

Uno de los mejores tips para el lavado de la ropa es revisar a fondo las instrucciones de funcionamiento de la lavadora para aplicar los programas apropiados y evitar caer en errores.

6 consejos para separar la ropa de la lavadora

Separa la ropa por el tipo de tejido

Siempre que sea posible, es recomendable separar la ropa por el tipo de tela o tejido. Una de las mejores clasificaciones por tejidos de las prendas son clasificarlas por:

  • Ropa de algodón.
  • Ropa sintética.
  • Ropa delicada.

Una vez separadas, se elegirá un tipo de programa de lavado u otro, en función de las características de las prendas.

Por ejemplo, las prendas delicadas como la lana o la seda es conveniente utilizar un detergente suave y meterlas en bolsitas especiales para estos tipos de prendas. Se dispone de un programa específico para prendas delicadas. También es recomendable no frotar en exceso la prenda y, si es necesario retorcerla, ser lo más delicados posibles. Con todo ello cuidamos la prenda y, además, evitamos que pierda su tamaño originar.

Leer las etiquetas de las prendas de la ropa para seguir las instrucciones de lavado

Parece evidente pero la gran mayoría de las personas no dedica ni un minuto en leer el etiquetado de las prendas. Es importante conocer la composición y la recomendación de lavado del fabricante de cada una de las prendas, especialmente si son nuevas, de esta preservamos si buen estado.

En las etiquetas de la ropa tenemos las instrucciones donde indican datos importantes como la temperatura adecuada para lavarla, la necesidad de un ciclo concreto de lavado, si puede plancharse, si admite el secado en la secadora y otro tipo de aspectos menos importantes.

Clasificar la ropa por tipo de manchas

Antes de poner la lavadora hay que valorar el tipo de manchas de la ropa para separar la ropa según el grado de manchas que tenga. Si las prendas tienen muchas manchas será necesario emplear un programa más exhaustivo e, incluso, realizar un prelavado para evitar lavar a mano.

Normalmente, si la prenda está manchada, la tratamos con productos antimanchas antes de meterla en la lavadora, de forma que facilitamos la desaparición de las mismas. Eso sí, hay que tener cuidado con el quitamanchas y aplicarlo de forma directa. Por ejemplo, el quitamanchas de Neonob puede utilizarse tanto en lavadora como en remojo o uso directo sobre la prenda, pero siempre teniendo en cuenta la forma de uso.

Revisión de cremalleras, bolsillos, botones y complementos de la ropa

Antes de hacer la colada es recomendable comprobar que no hay nada en los bolsillos de la ropa que pudiera entorpecer el funcionamiento del electrodoméstico.

En caso de que la prenda tenga cremalleras o botones se recomienda lavarlo al revés para conservarlas en buen estado durante más tiempo.

Separar la ropa por colores: blanca, colores pasteles y oscuras

Es recomendable separar la ropa por colores antes de lavarla, para evitar manchas producidas por ropa desteñida.

  • La ropa blanca o en tonos pasteles necesita lavarse a una temperatura mayor. Cuidado con el uso de detergentes, legías o agentes blanqueantes.
  • En el caso de las prendas de color es conveniente utilizar lavados más cortes a menor temperatura o incluso en frío. Este tipo de lavado además permite un ahorro energético.
  • Las prendas de tejido vaquero, oscuras o negras pueden meterse en agua muy caliente junto con un trapo blanco que ya no utilices. Si se tiñe el trapo, ya sabes con qué tipo de ropa puedes ponerla. Este tip de lavado de ropa es muy útil para aquellas prendas que acabamos de comprar.

Los expertos recomiendan que se realice un lavado previo antes de estrenar prendas nuevas no solo por higiene, sino para eliminar posibles restos de productos químicos empleados en la fabricación de las mismas, además de evitar que destiña.

En prendas para bebé es obligatorio antes de usarlas.

Temperatura adecuada para cada tipo de lavado

En función del tipo de ropa que vayamos a lavar se necesitará una temperatura:

  • Ropa blanca: Se recomienda lavar en temperatura elevada, entre 40ºC y 60ºC.
  • Ropa de color: La temperatura debe ser menor, templada, entre 30ºC y 40ºC para que los colores se mantengan intactos.
  • Prendas oscuras: Aquellas prendas dentro de la gama de grises, marrones, verdes o tonalidades intensas. Se recomienda no superar los 30ºC en el lavado para evitar que las prendas destiñan. Actualmente existen toallitas que evitan la transparencia del color en lavados. Si tienes dudas, es preferible lavar con agua fría.

Conclusiones para aprender a separar la ropa de la lavadora correctamente

Con estos sencillos tips para separar la ropa de la lavadora antes del lavado conseguirás preservar las prendas en buen estado y aumentar su vida útil. ¿Sigues alguno de estos consejos de lavado? ¿Añadirías algún tip?

Artículos relacionados