fbpx
Ir a la parte superior

La alfombra o moqueta es el nombre con el que nos referimos a cualquier tejido confeccionado en un telar en seda, lana, hilo o fibra, y que habitualmente utilizamos para poder sentarnos en el suelo o para que nos proporcione una mejor temperatura en los meses de Invierno.

A lo largo de nuestro Blog os hemos ido contando consejos o trucos a la hora de lavar nuestras prendas, consejos para tener una colada perfecta, los errores más comunes en el lavado de la ropa, tips para separar la ropa de la lavadora correctamente, etc. Todos ellos, tienen una cosa en común y es que se referían al lavado de nuestras prendas con la lavadora, pero, ¿Qué ocurre cuando se trata de prendas grandes? Hay veces que esas prendas no nos caben en la lavadora de casa. Por eso hoy os daremos algún consejo para la limpieza de prendas grandes, como son alfombras y moquetas.

Conocer el material de nuestra alfombra o moqueta

Para conocer cómo limpiar una alfombra o una moqueta, lo primero que deberemos de hacer es conocer el material del cual está hecha. Habitualmente, las alfombras y las moquetas, al igual que cualquier otro tipo de prenda suele contar una etiqueta con la información del material utilizado y algún consejo de lavado. Será recomendable que nuestro primer paso sea leer dicha información.

Pasar la aspiradora de forma regular

Si queremos mantener nuestra alfombra o moqueta limpia, es necesario pasar la aspiradora varias veces por semana. Deberemos hacerlo por ambas caras. De esta manera, evitaremos que se acumulen microorganismos no deseados y disminuiremos el riesgo de aparición de ácaros.

Limpieza a fondo

Como ya hemos comentado, es necesario mantener nuestra alfombra o maqueta limpia de forma diaria pero también deberemos de realizar una limpieza más profunda una vez al año, momento que aprovecharemos para cambiar su posición y la del mobiliario para que no se quede ninguna marca y en caso de producirse un desgaste sea de forma regular y uniforme.

¿Cómo quitar manchas difíciles?

Ahora ya tenemos claro como limpiar nuestra alfombra o moqueta de manera preventiva, pero es probable que en algún momento tengamos que hacerlo de manera correctiva, para limpiar cualquier líquido derramado, limpiar barro de los zapatos, mancha de comida, etc. Para eso utilizaremos los siguientes consejos:

  • Eliminar manchas de barro en la moqueta o alfombra; cuando tengamos alguna mancha de barro en la moqueta o en la alfombra recomendamos dejarlo secar para poder retirarlo posteriormente con un cepillo. Una vez, lo hayamos quitado podremos pasar la aspiradora para mejorar su limpieza.
  • Limpiar la moqueta o alfombra con líquido derramado; es muy probable que sin querer derramemos líquido por nuestra alfombra o moqueta. Para poder limpiar el líquido de nuestra alfombra o moqueta deberemos de ser rápidos y realizarlo en el momento que el líquido se ha derramado para evitar así que se filtre. Utilizaremos un cepillo húmedo con una mezcla de agua y jabón y frotaremos únicamente por la mancha de manera sencilla, no de forma brusca.
  • Eliminación de manchas comunes; si encontramos alguna mancha sobre nuestra moqueta o alfombra, podremos frotarla con un trapo húmedo de manera suave con agua y vinagre (a partes iguales). Lo haremos únicamente por el espacio manchado para no aumentar su mancha.

Proteger nuestra alfombra o moqueta

Para proteger nuestra alfombra o nuestra moqueta recomendamos utilizar el protector textil de Neonob, contando con una doble tecnología, ayuda a prevenir la acumulación de microorganismos, minimizando así el riesgo de alergias y elimina o impide la aparición de malos olores de los tejidos.

Si alguna vez has tenido alguna mancha concreta y difícil de eliminar, ¡cuéntanos como lo has realizado!

Artículos relacionados