Si en el último post os contábamos cómo lavar un plumas, una prenda que nos acompaña durante los fríos meses del invierno. Hoy os daremos las claves de cómo lavar otra de las prendas indispensables para este tiempo ¡El nórdico!, así bien, si quieres saber cómo lavar un nórdico solo tienes que seguir leyendo.
Lo primero que queremos diferenciar es que hay dos tipos de nórdico según su relleno. Por un lado, tenemos el nórdico de plumas. El plumón rellena el nórdico dejando huecos pequeños donde queda atrapado el aire caliente. El nórdico de plumas conseguirá aislarnos del frío y de la humedad en los meses fríos del año. Por otro lado, tenemos los nórdicos sintéticos, que están rellenos por materiales sintéticos, como su propio nombre nos indica. Son nórdicos muy fáciles de usar y muy ligeros.
¿Cómo lavar un nórdico de plumas?
Aquí diferenciaremos dos opciones: lavar el nórdico en la lavadora o lavar el nórdico a mano. Esta última opción suele utilizarse cuando el nórdico es muy grande y no nos cabe en la lavadora.
Lavar el nórdico de plumas en la lavadora
¿Podemos lavar el nórdico en la lavadora? Si, si la lavadora tiene capacidad para el nórdico. Por ejemplo, si el nórdico es de cama individual necesitaremos que nuestra lavadora tenga una capacidad de 7 kg para que pueda lavarse bien. Mientras que si el nórdico es de cama doble, la capacidad de la lavadora deberá de ser de 8 kg.
Si cumplimos está condición podremos lavarlo en la lavadora. Para ello tendremos que seguir unos sencillos pasos:
- Meteremos el nórdico en la lavadora, revisando que queda sitio para que pueda girar bien y así limpiarse correctamente.
- Utilizaremos un programa de lavado para ropa delicada. Nos tendremos que preocupar de dos factores: La temperatura y el centrifugado. La temperatura tendrá que ser inferior a 60 grados y el centrifugado deberá de ser suave. Hay veces que es recomendable realizar un par de centrifugados para asegurarnos de eliminar cualquier resto de detergente.
- Utilizaremos el detergente líquido de Neonob. Es recomendable que sea líquido para que realice mejor su función.
- El último paso será el secado del nórdico. Un paso muy importante. Podremos hacerlo de dos maneras diferentes. La opción más recomendable es realizarlo en la secadora, siempre y cuando quepa con holgura a una temperatura media. En caso de que no tengamos secadora o no quepa el nórdico lo podremos secar al aire libre. La mejor opción es hacerlo en horizontal estirando bien le nórdico para que no pierda forma. Deberemos de darle la vuelta y cambiarlo de posición varias veces al día. Es preferible evitar que le dé el sol para que no aparezcan manchas sobre él.
Lavar el nórdico de plumas a mano
Cuando el nórdico no cabe en la lavadora tenemos la opción de lavarlo a mano en casa, se trata de una pieza grande por lo tanto para poder realizarlo tendremos que hacerlo en la bañera.
Para lavarlo lo pondremos en la bañera a una temperatura de 25-30 grados y añadiremos el detergente líquido Neonob, la misma cantidad que pondríamos en la lavadora. Lo dejaremos en remojo y lo moveremos de manera continuada cada 15-20 minutos.
El siguiente paso será aclararlo para poder eliminar todo el detergente. Antes de sacarlo escurriremos bien el nórdico apretándolo sobre la bañera sin doblarlo para que no pierda la forma.
Lo último será secarlo, para secarlo seguiremos los mismos consejos que hemos practicado para el lavado del nórdico en la lavadora.
En caso de no haber podido utilizar ninguna de las dos opciones porque el nórdico es muy grande por lo que no cabe en la lavadora y no podéis lavarlo a mano porque no tenéis bañera solo nos quedará ir a empresas de autolavado o a tintorerías.
Ahora gracias a estos consejos vas a poder lavar el nórdico de plumas en casa. ¿Tienes un nórdico sintético? En ese caso, no te preocupes, el próximo miércoles te contamos cómo poder limpiarlo en un nuevo post.