fbpx
Ir a la parte superior

Es habitual que en muchas ocasiones nuestros pies sufran de mal olor. Esto se traspasa a los zapatos que llevamos quedando el olor impregnado en ellos. Muchos podemos pensar que el mal olor es debido a una falta de higiene pero realmente no es así. El mal olor es producido cuando el sudor entra en contacto con los microorganismos no deseados que podemos tener en la piel. Nadie está libre de padecer que le huelan los pies, a todos nos puede ocurrir por eso os contaremos unos pequeños consejos para evitar el mal olor en los pies.

Es verdad que el mal olor en los pies es más notorio en algunas personas, esto depende de la situación de cada uno, dado que hay varios factores de nuestra vida cotidiana que producen que nos puedan oler más o menos los pies.

Causas de mal olor en los pies

  • Alimentación: tomar alimentos picantes o con cafeína incrementar el sudor en la persona y aumenta el riesgo de que los pies huelan.
  • Estrés: si la persona se encuentra en una etapa con alto nivel de estrés, el riesgo a sufrir mal olor en los pies es mayor. Nuestro organismo ante una situación de estrés libera hormonas que activan las glándulas sudoríparas produciendo sudor.
  • Hormonas: ciertos cambios hormonales pueden producen que aumente el mal olor en los pies por eso ante esos momentos, como puede ser la adolescencia deberemos de tener mayor precaución para evitar el mal olor en los pies.
  • Personas que padecen de hiperhidrosis, esta enfermedad provoca una sudoración muy superior a lo que consideramos normal. Especialmente afecta a pies, axilas, manos o caras.

Si nos encontramos en alguna de las situaciones descritas anteriormente tendremos que intentar aplicar en mayor medida los consejos para evitar el mal olor en los pies que os contamos a continuación.

Consejos para evitar el mal olor en los pies

Lavar los pies diariamente

Lavar los pies de manera diaria nos puede ayudar a mantener una recomendable higiene corporal y así disminuir la probabilidad de que aparezca el mal olor.

Limpiar periódicamente el calzado

Al igual que debemos de lavar diariamente los pies, también es recomendable lavar de manera periódica el calzado. Para aquel calzado que por su material no pueda lavarse en la lavadora, recomendamos hacerlo a mano y ponerle el protector textil de Neonob para protegerlo de microorganismos no deseados y del mal olor.

Cambia diariamente de calcetines

Es muy importante que nos cambiemos, al menos una vez al día, de calcetines y aumentar el número de veces en aquellos momentos en los que detectemos que o bien, nuestros pies hayan podido coger humedad por el tiempo atmosférico o cuando veamos que estén altamente sudados, como puede ser cuando terminemos de hacer deporte.

A la hora de escoger los calcetines para reducir el riesgo a que huelan mal los pies recomendamos comprar calcetines de fibras naturales que permitan que el pie transpire.

Cambiar las plantillas

Cuando utilicemos plantillas en nuestros zapatos es recomendable sustituirlas de manera asidua. De esta manera evitaremos la aparición de microorganismos no deseados.

Combinar el uso de calzado

Es recomendable utilizar un calzado transpirable para evitar la sudoración en los pies. Además deberemos de combinar el uso de zapatos, si utilizamos dos días seguidos el mismo zapato no le dejaremos absorber el sudor, por eso debemos de ir alternando.

Evitar la humedad

Cuando nuestros pies están húmedos se convierten en el lugar perfecto para la aparición de microorganismos no deseados, por eso debemos de mantener siempre el pie seco.

¿Sufres de mal olor en los pies? Si es así, intenta poner en práctica los consejos para evitar el mal olor en los pies y así poder evitarlo. Si conoces algún consejo más no dudes en compartirlo.

 

Artículos relacionados