fbpx
Ir a la parte superior

Las cortinas son un elemento principal en nuestra vivienda. Proporcionan un toque de personalidad propio y distinto. Además, permite que desde fuera no puedan observar lo que hacemos en nuestra vivienda, es decir, nos ayudan a proteger nuestra intimidad. Al igual que el resto de prendas las cortinas deben de limpiarse, pero ¿Cómo debemos limpiar las cortinas? Y ¿Cada cuánto debemos hacerlo? Si quieres resolver estas preguntas solo tienes que seguir leyendo.

¿Cómo limpiar las cortinas?

Lo primero que debemos de hacer cuando vayamos a limpiar las cortinas, será quitar todos los enganches metálicos y guardarlos, los volveremos a necesitar cuando tengamos que colgar de nuevo las cortinas.

A continuación seguiremos los siguientes consejos para su lavado.

Leer la etiqueta

Este es un consejo que hemos aplicado en todos los lavados independientemente de la prenda en cuestión que queramos lavar. En el caso de las cortinas, no iba a ser diferente, así que deberemos de leer la etiqueta para cerciorarnos del tipo de lavado de la prenda y confirmar si debemos de limpiarla a mano o en la lavadora.

Eliminar las manchas

En el caso en el que detectemos que la cortina tiene una marcha fuerte que es probable que en el ciclo de lavado no se elimine de manera completa recomendamos aplicar antes del lavado el quitamanchas Neonob para asegurarnos de que queda perfecta.

Separarlas del resto de prendas

Las cortinas son un tipo de prenda con características concretas por eso recomendamos lavarlas de manera separada al resto de prendas, es decir, poner en la lavadora únicamente las cortinas.

Ciclo de Lavado

A la hora de escoger el lavado de deberemos de tener en cuenta el tipo de prenda que es. Para cortinas de lino o de algodón es mejor realizar un lavado de agua fría para evitar que encojan.

Utilizaremos un programa de lavado en el cual el proceso de centrifugación no sea exceso para evitar que se arruguen.

A la hora de escoger un detergente siempre recomendaremos elegir un detergente líquido específico para ropa delicada.

Secar las cortinas

Cuando el ciclo de lavado finalice, sacaremos las cortinas y las tenderemos, preferiblemente al aire libre y al sol, evitar en todo momento hacerlo en la secadora para conseguir que se arruguen lo menos posible. Una de las cosas que deberemos de tener en cuenta es que no tendremos que esperar a que se sequen de manera completa para volver a colocarlas. Sino que deberán de estar húmedas. Eso hará que el propio peso de las cortinas se alisen y no sea necesario plancharlas posteriormente.

¿Cada cuánto debemos de limpiar las cortinas?

Es verdad que no existe ninguna regla marcada sobre la frecuencia con la que debemos de limpiar las cortinas. Pero sí que es recomendable tener en cuenta una serie de situaciones para determinar cada cuánto.

Una de los factores a tener en cuenta es la ubicación de la cortina, por ejemplo, si está en la cocina es recomendable lavar las cortinas al menos una vez al mes. La cocina es el espacio de la casa donde más grasa y suciedad acumulamos debido al uso que realizamos de ella. Por eso, como mínimo deberemos de limpiarlas una vez al mes.

Para las cortinas ubicadas en el resto de habitaciones de la casa no será necesario lavarlas con tanta frecuenta, lo podríamos hacer cada 4/5 meses, sería suficiente. Este tiempo tendrá que verse disminuido en caso de tener niños pequeños en casa para poder evitar la acumulación de ácaros. También en el caso de que tengamos mascotas o fumemos dado que sin querer el olor quedará impregnado en ellas.

Mantén siempre las cortinas protegidas

Como hemos visto las cortinas no se lavan diariamente ni semanalmente por eso es muy importante tenerlas siempre protegidas. Esto lo conseguiremos gracias al protector textil Neonob, que nos ayudará a mantenerlas protegidas de microorganismos no deseados y eliminar los malos olores que pueda haber cogido.  El protector textil mantiene su eficacia durante 7 días por lo que solo será necesario aplicarlo sobre las cortinas una vez a la semana. Con esta pequeña acción tendremos protegidas nuestras cortinas.

¿Habéis visto? Si seguimos estos consejos lavar las cortinas se convertirá en una tarea fácil.

 

Artículos relacionados