Tanto las gorras como los sombreros son complementos muy utilizados en los meses de verano. Si la semana pasada os contábamos cómo lavar las gorras, está semana os daremos los consejos necesarios para lavar un sombrero.
Cómo limpiar un sombrero
Antes de lavar un sombrero deberemos de tener en cuenta el material con el que ha sido fabricado. Así podremos realizar una limpieza específica.
Una de las diferencias con la limpieza de las gorras, es que en el caso de los sombreros la mayoría de ellos no es posible lavarlo en la lavadora. Por lo tanto, lo tendremos que hacer siempre a mano. Si quieres saber cómo solo tienes que seguir leyendo.
Leer la etiqueta
Ya hemos aprendido que el primer paso siempre, antes de lavar cualquier prenda es leer su etiqueta. Así podremos ver sus componentes y así conocer su forma de lavado sabiendo que cosas podemos realizar y cuáles no.
Cómo lavar un sombrero a mano
Cómo decíamos la mayoría de los sombreros no pueden lavarse en la lavadora y por tanto es necesario hacerlo a mano. Para ello cogeremos una palancana, debe de ser grande, para que quepa el sombrero sin doblarlo y así evitar que se deforme. A continuación añadiremos agua fría, nunca caliente dado que también puede producir que se deforme.
Seguidamente añadiremos un chorro de jabón líquido, antes ya nos habremos asegurado de que se puede y removeremos. Nunca deberemos de utilizar lejía ni detergentes que lleven cloro dado que esto podría destruir los materiales del sombrero.
Cuando ya tengamos la mezcla del agua fría con jabón comenzaremos con su limpieza. Para asegurarnos que es correcta comenzaremos frotando sobre una pequeña parte del sombrero, comprobaremos que es correcto y que no se destiñe ni se deshace. Será ahí cuando podamos insertar el sombrero de manera completa dejándolo en remojo unos 30 minutos. Si vemos que hay ciertas zonas del sombrero que están más sucias y necesitan más tiempo lo dejaremos más para conseguir que desaparezcan. Sobre esas zonas podremos cepillar el sombrero con la mezcla para intentar deshacernos de la mancha, podemos hacerlo con un cepillo de dientes limpio.
Cuando el sombrero ya esté limpio procederemos a limpiarlo con agua fría para eliminar el jabón que haya podido quedar impregnado en él. Tendremos que asegurarnos que hemos quitado todo el jabón y que ha quedado limpio. Tras esto podremos secarlo, podemos ayudarnos con una toalla pero siempre con toques suaves para no estropear el sombrero.
Ahora que ya lo tenemos limpio solo quedará secarlo. Al igual que con las gorras, dejaremos secar el sombrero al aire, intentando evitar que no le dé el sol.
Y siguiendo estos consejos conseguiremos limpiar nuestro sombrero y así poder guardarlo o seguir utilizándolo para protegernos del sol.