fbpx
Ir a la parte superior

El sofá es uno de los muebles de la casa en el cual pasamos mucho tiempo en él. Viendo la televisión, leyendo, descansando. De ahí su importancia de que se encuentre limpio y en perfecto estado. En estos meses de verano con el calor es más fácil sudar y por tanto se recomienda que su limpieza sea más habitual. Vamos a detallar los consejos de cómo limpiar un sofá según su tipo.

El sofá puede estar hecho de diferentes tipos de material, podemos tener un sofá de tela, un sofá de cuero, de piel o incluso de terciopelo y para cada uno de ellos deberemos de utilizar unos consejos diferentes para limpiarlos. Pero, para todos ellos habrá una cosa común y es el periodo de limpieza. Independientemente del tipo de sofá os recomendamos hacer una limpieza a fondo al mes.

Cómo limpiar un sofá de tela

Al tratarse de una funda de tela es posible que pueda limpiarse directamente en la lavadora, en ese caso revisaremos la etiqueta del producto y seguiremos los consejos de lavado. Pero no siempre podemos utilizar el ciclo de lavado así que para esos casos podemos seguir los siguientes trucos.

  • Con vinagre y bicarbonato: con estos dos integrantes podremos limpiar el sofá. Para ello solo tendremos que añadir en un recipiente un litro de agua templada, un vaso de vinagre y una cuchara de bicarbonato. Pondremos el líquido en un trapo limpio y lo aplicaremos sobre el sofá con movimientos circulares dando con más intensidad en las zonas sucias o con manchas.
  • Con sal: otra de las cosas que nos ayudará a eliminar las machas será la sal. Exprimiremos tres limones y le añadiremos sal. Mezclaremos el zumo de limón con la sal para que quede totalmente disuelta. A continuación, con un paño limpio frotaremos el sofá dejando actuar durante más tiempo en manchas difíciles. Tras esto, solo tendremos que aplicar agua y dejar secar el sofá para volver a utilizarlo.
  • Limpieza en seco: para realizar una correcta limpieza también la podremos hacer en seco. Lo primero que tendremos que realizar será aspirar la tela del sofá. Seguidamente lo limpiaremos con alguno de los productos anteriores. Es importante no utilizar agua en este método de lavado. Aplicaremos sobre las manchas y con un cepillo eliminaremos los residuos.

Cómo limpiar un sofá de cuero

El siguiente tipo de material será el de cuero. Para este caso lo que tenemos que realizar en primer lugar es eliminar el polvo del sofá de cuero, esto es una práctica que debemos de realizar de manera diaria. Será suficiente con aplicar un trapo humedecido sobre su superficie. Ahora aplicaremos jabón líquido suave con agua destilada que aplicaremos frotando con el trapo.

Cuando el sofá este limpio podremos poner cremas especializadas en sofás de cuero para hidratarlo e intentar conseguir un mejor mantenimiento del sofá.

Cómo limpiar un sofá de piel

La verdad es que los pasos de limpiar un sofá de piel son similares a los de limpiar un sofá de cuero. Los primeros pasos serán los mismos, aspiraremos con un cepillo todo el sofá intentando recoger todo bien y a continuación aplicaremos un paño humedecido con jabón y agua destilada sobre las manchas frotando de manera circular. Después podremos darle brillo para mantenerlo perfecto.

Cómo limpiar un sofá de terciopelo

Para limpiar un sofá de terciopelo cepillaremos el sofá para eliminar todo el polvo, resto de migas o pelo que pueda haber en el sofá.

Después mezclaremos en un recipiente agua tibia con vinagre blanco en cantidades iguales y frotaremos para limpiar el sofá. Lo dejaremos actuar y volveremos a repetir la misma acción de nuevo para conseguir una mayor suavidad.

Lo siguiente será mezclar agua con jabón y removerlo bien para conseguir hacer espuma. Lo mezclaremos y lo aplicaremos sobre el sofá. Lo dejaremos secar y ya estará listo.

Según el tipo de sofá que tengamos podremos añadir cuando terminemos de limpiar el protector textil Neonob, para prevenir la aparición de microorganismos no deseados y además eliminar los malos olores que pueda existir.

Ahora, ya sabrás cómo limpiar tu sofá independientemente del tipo de material que sea. Aplicando el mejor consejo posible.

Artículos relacionados