Debido a la situación actual que estamos viviendo se nos ha recomendado tanto desde la organización mundial de la salud (OMS) como del ministerio de sanidad la utilización de mascarillas para prevenir cualquier contagio. Las mascarillas se has convertido en un artículo difícil de adquirir dado el aumento de la demanda de la población, es por eso que se ha fomentado la utilización de mascarillas hechas con tela de forma casera. Hoy, os daremos unos consejos sobre cómo lavar las mascarillas caseras.
Cómo lavar las mascarillas
Es importante recalcar que no es recomendable utilizar varias veces la misma mascarilla, pero en el caso de que se reutilicen, no sobrepasando nunca los diez usos, es necesario realizar una limpieza sobre ellas después de cada uso. También se nos aconseja que entre uso y uso dejemos reposar un par de días la mascarilla para que pueda desinfectarse correctamente. Si quieres conocer los diferentes métodos para limpiar las mascarillas sigue leyendo.
Limpiar la mascarilla hirviéndola en agua
Una de las formas caseras de poder limpiar las mascarillas es a través del agua hirviendo. Pondremos en una cazuela agua a hervir y pondremos la mascarilla dejándola hervir durante cinco minutos.
Para poder realizar está limpieza casera de mascarilla deberemos de tener en cuenta la tela que hemos utilizado para realizar la mascarilla y en el caso de que se trate de ropa que no soporte lavado con agua caliente no deberemos de emplear esta técnica.
Lavar la mascarilla en la lavadora
Otra de las posibilidades que tenemos para lavar las mascarillas es su limpieza en la lavadora. Para ello utilizaremos un lavado de agua caliente con una temperatura mínima de 60 grados. Esta fórmula de lavado es la que se recomienda para cualquier sanitario que tiene un trato más directo y por tanto, mayor probabilidad de contagio. Por eso os recomendamos leer de nuevo nuestro post sobre el cuidado de ropa sanitaria.
Para su lavado podremos utilizar nuestro detergente habitual, ya sea el detergente líquido como el detergente en cápsulas Neonob.
Emplear para el lavado agua tibia y lejía
También tenemos la posibilidad de utilizar otro método. Para ello pondremos un litro de agua (aproximadamente) tibia en una palancana con 20 ml de lejía. Pondremos la mascarilla en el agua tibia con lejía durante cinco minutos y trascurrido ese tiempo la sacaremos. No es recomendable dejarla más del tiempo establecido dado que la prenda podría dañarse.
Cuando saquemos la mascarilla del agua con lejía la limpiaremos bien con agua solamente para eliminar cualquier rastro que haya podido quedar de lejía.
Secado de las mascarillas
Independientemente del tipo de lavado que hayamos escogido para limpiar nuestra mascarilla será importante que su secado sea al sol. Tender la mascarilla al sol hasta que quede completamente seca.
¿Es sencillo verdad? Pues no olvides hacerlo en el caso utilices mascarilla casera. Cualquier método de prevención será bueno en estos tiempos.